Visita al datacenter de Nexica

El pasado dia 24 de febrero tuvimos el enorme placer de poder visitar con los alumnos de ASIX,  las instalaciones de uno de los Datacenters más relevantes de Barcelona. Se trata del Datacenter de la empresa Nexica (https://www.nexica.com/)

Nexica es una empresa que ofrece múltiples servicios a grandes empresas. Dispone de su propio datacenter, y ofrece sobretodo soluciones cloud para sus clientes

serviciosnex

 

Los responsables técnicos nos recibieron en sus instalaciones y en primer lugar nos explicaron los detalles de funcionamiento del complejo. Un datacenter está compuesto por mucho hardwre avanzado, donde cada minuto de computación es vital para los clientes. Nos dimos cuenta de la relevancia de los conceptos de rendimiento y alta disponibilidad. Pudimos ver cómo todo el sistema está contínuamente monitorizado por técnicos especialistas.

Para acabar pudimos incluso entrar dentro de la “sala de máquinas”, el verdadero centro de computación que se encontraba justo al lado de las oficinas. Fue una visita guiada y muy instructiva donde pudimos apreciar que eso que habitualmente llamamos  “la nube” en realidad son un montón de “aparatos” sofisticados y manejados por un amplio equipo técnico.

Desde aquí quiero agradecer a los responsables de Nexica, los cuales nos dieron la oportunidad de conocer desde dentro un gran datacenter como el suyo. Muchas gracias!

Acerca del autor