Taller de usabilidad para los ciclos formativos DAW y DAM

El día 18 de febrero a las 17:00h, los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, realizaron un taller de usabilidad en el UserLab de La Salle de Barcelona, impartido por Eva Villegas.

El objetivo del taller era poder experimentar con equipos profesionales de usabilidad, y aprender el proceso de ejecución de un test.

El taller tiene una aportación de valor importante en los módulos 07 Desarrollo de interfaces (CFGS DAM) y módulo 09 Diseño de interfaces web (CFGS DAW).

El contenido del taller se dividió en tres fases:

En la primera fase se hizo una toma de contacto con los diferentes espacios de los que se compone el UserLab, así como una explicación detallada de los equipos que componen cada una de las estancias (una estancia que recrea una sala de un apartamento y otra estancia que simula una sala de reuniones). Todos los espacios están equipados con varias cámaras de grabación y micrófonos de ambiente. También en los dos espacios existen ventanas con cristales unidireccionales, de modo que se puede hacer un seguimiento de los comportamientos de los usuarios sin delatar la presencia del profesional.

En la segunda fase se hizo una introducción a los conceptos de usabilidad. Se comentó como medir los objetivos de un test, la definición de los perfiles de usuario, la elección del tipo de test de usabilidad según el producto, la documentación generada para el cliente, equipo de evaluadores en una prueba de usabilidad, y también se mencionaron las  empresas líderes en el ámbito de la  usabilidad en Barcelona.

En la tercera y última parte del taller, se realizó una prueba de Eyetracking con un equipo Tobii. El objetivo de la prueba era que los alumnos de los ciclos formativos de desarrollo de aplicaciones web y desarrollo multiplataforma tomaran el rol de facilitador, de obervador y de usuario.

El equipo Tobii diseñado para realizar pruebas de Eyetracking, realiza un seguimiento del movimiento del ojo del usuario, de modo que es capaz de detectar en que punto de la pantalla se está focalizando la mirada. Ello unido a los movimientos de ratón y clicks, permiten generar una información de mucho valor sobre el comportamiento del usuario a la hora de alcanzar ciertos objetivos dentro del test (en este caso una página web).

La experiencia del taller ayudó mucho a entender lo necesario que resulta la realización de estas pruebas en la fase inicial y final del desarrollo de un producto.

Según comentó Eva Villegas a la hora de realizar un test de usabilidad, es conveniente disponer de entre 8 y 12 usuarios. Esto garantiza una calidad y cantidad de información con la cual poder obtener resultados de valor.

El resultado fue una gran experiencia y una aportación de conocimiento importante para tener presente en el desarrollo de software.

Acerca del autor

Responsable de Sistemas de Información 2.0 UPC Vilanova,. Profesor de departamento de informática STUCOM