Proyectos finales Ciclo Formativo ASIX | ASIR

Como cada año, los alumnos que finalizan el ciclo de Administración de sistemas informáticos y redes (ASIX | ASIR) presentan a final de curso su proyecto. El proyecto final es un trabajo elaborado de forma individual o por parejas, en el que cada grupo desarrolla un tema a fondo durante todo el curso. Con la guía de un tutor, los alumnos profundizan en el tema propuesto, que siempre tiene relación con los contenidos del ciclo, y que se intenta que tenga una aplicación práctica.

Los temas elegidos varían según los gustos de cada grupo, pero siempre se intenta que sean temas de actualidad, que supongan un reto técnico de nivel para los alumnos y que incluyan aspectos innovadores e interesantes.

Los alumnos de ASIX | ASIR realizan una presentación oral del proyecto con los aspectos más relevantes. Además, hacen entrega de una memoria donde constan todos los detalles técnicos trabajados. En este documento debe haber tanto un estudio teórico del tema/producto/tecnología desarrollado, como la descripción de los procedimientos prácticos realizados durante el año. De cada proyecto es necesario. siempre que sea posible, realizar simulaciones demostrativas de configuraciones de sistemas complejas que aporten funcionalidades concretas.

A continuación se mencionan de forma breve el contenido de algunos de los proyectos de ASIX  | ASIR  más interesantes de este año.


 

Autor: Aitor Marcos

Título: Creación de infraestructura en Azure con sistema de alta disponibilidad en SQL Server 2014 Always On

En este proyecto se abarcan dos temas muy interesantes, y se juntan en una sola simulación. Por un lado, Aitor hace un estudio detallado del uso de un servicio de nube como es Azure, mientras que a su vez, dentro de Azure se configura una infraestructura redundante de un servicio de bases de datos con SQL Server.

Haciendo uso de máquinas virtuales hospedadas en Azure, mediante sus servicios del tipo IaaS, se configura la característica Always On de SQL Server entre diferentes servidores. Se implementa toda una infraestructura redundante con servidores web y servidores de bases de datos. La infraestructura configurada ha sido la siguiente

proyaitor

También se han estudiado a fondo las funcionalidades que ofrece Azure para implantar servicios con alta disponibilidad, como por ejemplo, la configuración de balanceadores de red.

azure1

Este proyecto fue galardonado en la ceremonia de graduación de STUCOM, con el premio al mejor proyecto tecnológico de Ciclos Formativos de Grado Superior, dotado de un iPAD Mini y una beca de estudios para La Salle.

aitor


Autor: Eduardo Luis Miranda

Título: Virtualización de servidores con alta disponibilidad y rendimiento en VMware VSphere 6.0

En este proyecto se realiza un estudio y simulación a fondo de las diferentes características y funcionalidades del sistema de virtualización VMware VSphere. Mediante este sistema se pueden conseguir cosas como que las máquinas virtuales puedan “saltar” desde un servidor a otro sin interrupción del servicio. Se han configurado y simulado las funcionalidades de VMware HA, VMware Vmotios y VMware Fault Tolerance principalmente.

La infraestructura necesaria para simular dichas funcionalidades es bastante compleja. Se requieren diversas redes independientes y un sistema de almacenamiento compartido, que este caso ha sido implementado mediante el protoclo iSCSI. A continuación un esquema del sistema implementado

edu1


Autores: Iván Puchades y Francesc Beired

Título: Publicación de aplicaciones en un dominio dentro de una plataforma Citrix mediante XenApp

En este proyecto se estudia a fondo el producto Citrix XenApp, el cual permite distribuir aplicaciones a cientos de clientes desde unos servidores centrales, con todas las ventajas que ello conlleva. Las aplicaciones están disponibles para los clientes a través de una página web, y se ejecutan por completo en el servidor. Los requisitos del cliente son mínimos para acceder a dichas aplicaciones, hasta el punto de poder utilizar clientes ligeros (Thin Clients) como clientes.

Este producto ofrece numerosas ventajas, sobretodo para el administrador de grandes empresas con muchos clientes que mantener. Teniendo las aplicaciones centralizadas, se reducen al máximo las tareas de mantenimiento de las aplicaciones. Además, para los clientes, se mejora la accesibilidad, ya que se les puede habilitar el acceso a dichas aplicaciones desde ubicaciones remotas o loacles.

La infraestructura para probar el producto es compleja, ya que se debe hacer con seguridad, alta disponibilidad y balanceo de carga. A continuación se muestra un esquema del sistema implementado:

citrix

Al final, el cliente accede a las aplicaciones mediante una simple página web donde se le presentan sus aplicaciones. El administracior decide qué aplicaciones se le presentan a cada usuario o grupo de usuarios. A continuación, se muestra un ejemplo de dicha página de acceso a las aplicaciones:

citrix1


Otros Proyectos

Título: Seguridad en Redes Inalámbricas (RADIUS), por Jordi Batalla

Título: Implementación de ltsp-cluster con autenticación ldap y almacenamiento compartido via nfs, por Carlos Castillo y Jose Antonio Gómez

Título: Virtualización de Aplicación en Amazon Web Services, por Juan Pablo calderón y Jaume Bel

Título: Infraestructura de alta disponibilidad en Linux, por Julen Galindo y David Martín

Título: Virtualización con XenServer, por Pol Grandes

Título: Virtualización de escritorios en Hyper-V, por Alex Solanellas

Título: Nagios + NagiosQL + PNP4Nagios + Cacti, por Andriy Kiriyak

Título: Virtualización en Red Hat Enterprise Linux, por Franklin Camero

Título: Alta disponibilidad con Hyper-V, por Laura Ripollés y Elisenda Molina

Título: Análisis de datos mediante una solución Business Intelligence con Visual Studio, por Sergi Cortés

 

 

Acerca del autor