Instalación y configuración de DHCP múltiple

A continuación, se muestra un ejemplo de actividad que realizan los estudiantes del ciclo formativo de grado medio Sistemas Microinformáticos y Redes:

En este post vamos a ver cómo instalar y configurar en Linux un servidor DHCP con varios rangos activos para dar servicio a varias redes simultáneamente.

reddhcp

En el siguiente vídeo podemos ver la configuración hardware que hemos de conseguir, es decir, una vez instalado el S.O. conectarle tres tarjetas de red en total y ver que Linux las reconoce y las nombra para poderlas configurar.

Una vez está el montaje hardware, en el que cada una de las tarjetas en nuestro hypervisor VMWARE está conectada a una VMNET diferente para aislar la comunicación entre ellas, veremos cómo instalamos el paquete y configuramos los diferentes rangos en el siguiente vídeo.

Finalmente vemos el resultado de dos clientes, conectados cada uno de ellos a una VMNET diferente, por lo tanto a una tarjeta diferente, recibiendo su configuración ip diferenciada desde el mismo servidor DHCP.

El siguiente paso es convertir en este DHCP server en una puerta de enlace que una las diferentes redes a las que da servicio, para ello hay que activar el ip forward entre tarjetas poniendo en el fichero /proc/sys/net/ipv4/ip_forward un 1.

Acerca del autor