Infraestructura de servidores para proyectos

El departamento de informática de Stucom, dispone de un datacenter con servidores dedicados a los propios alumnos.

Apartados de los servidores propios de producción del centro, existe una sala con tres armarios rack repletos de servidores. Con estos servidores se consiguen dos objetivos:

  • proveer a los alumnos de un entorno real para estudiar y manjar hardware de infraestructura
  • proveer a los alumnos de servicios de infraestructura que pueden utilizar en sus proyectos del ciclo

En concreto, a los alumnos de grado superior de ASIX, se les ofrece la oportunidad de manejar hardware de servicios y networking avanzado. Durante el curso son capaces de montarlo y ponerlo en marcha, y pueden entender la diferencia de este tipo de hardware respecto a los PCs convencionales. Se trata de máquinas con mucha más potencia de proceso, más capacidad de discos, y sobretodo más robustas y fiables con diversos mecanismos de protección contra fallos de hardware, como por ejemplo, fuentes de alimentación redundantes, o discos duros intercambiables en caliente (sin parar el servidor).

Para los alumnos de los ciclos de DAW y de DAM, los cuales programan en diferentes entornos, se les proporcionan máquinas virtuales de las que disponen para desplegar sus entornos deseados.

Típicamente, con estas máquinas virtuales se montan entornos LAMP, basados en Linux, Apache, MySQL y PHP.

A continuación se muestra un esquema de la infraestructura desplegada:


Los alumnos, además de acceder a sus máquinas desde las aulas, también pueden acceder a ellas desde Internet (desde casa, por ejemplo), a través de conexiones VPN seguras.

En definitiva, gracias a esta infraestructura, los alumnos que están programando webs, pueden desplegarlos directamente en estos servidores que el centro pone a su disposición, lo cuál, además de permitirle desplegar sus webs con comodidad, les hace entender lo que hay detrás de la famosa “nube” de la que siempre se habla.

Imagen

Acerca del autor