Impresión en 3D

Hace un año el alumno Albert Ortega hizo, junto a su compañero Adrián Rivera, una impresora 3D como proyecto final del ciclo de telecomunicaciones de sistemas informáticos. Desde entonces, ha invertido parte de su tiempo en la búsqueda de soluciones para la mejora del sistema de impresión “Prusa i3” a través de comunidades y foros públicos de Internet y asociaciones locales con un sensibilidad especial por la electrónica.

En la ponencia que Albert hizo en Stucom el día de las Jornadas Tecnológicas para un grupo formado por 20 alumnos y tres profesores, explicó el proceso de implantación mecánico y conexionado eléctrico de la impresora con la placa controladora “Arduino”, la difícil tarea de calibrar la impresora después de su transporte, el software CAD utilizado para desarrollar el modelo 3D que se quiere elaborar, las mejoras incorporadas a la impresora que impiden un sobrecalentamiento del sistema y finamente, elaboró dos figura 3D que fueron sorteadas entre los alumnos de clase.
Al finalizar la sesión los alumnos se mostraron interesados y le formularon preguntas relacionadas con el coste del sistema y las limitaciones de impresión 3D

Acerca del autor