ICT (Infraestructuras comunes de telecomunicaciones)

En el módulo “Configuración de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones” del primer curso del ciclo de Telecomunicaciones el alumno aprende la realización de proyectos de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT), con el que, debido a la normativa aprobada en el Real Decreto de 1998, toda nueva edificación de mas de 2 viviendas en planta ha de constar.
En la primera parte de este modulo, el alumno obtendrá los conocimientos para diseñar las redes de distribución de las señales de comunicaciones y datos acorde con la normativa vigente.
Actualmente nos encontramos en la realización de la memoria de proyecto, cálculo y ajuste de perdidas y amplificación de las señales de TDT y Satelite (Astra e Hispasat).
En la segunda parte del modulo el alumno aprende el funcionamiento de un software reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición, Autocad. En Stucom utilizamos esta herramienta para recrear planos 2D y 3D de ICTs digitalmente, aunque también es aplicable en otros ámbitos como son la arquitectura, la ingeniería y el diseño industrial.
Mediante la resolución de prácticas el alumno adquiere habilidades en la representación de planos digitales que le permite enfrentarse al mercado laboral conociendo un lenguaje universal indispensable en un sector que trabaja de la mano con una gran variedad de ingenieros y técnicos. Dentro del ciclo de telecomunicaciones, Autocad se estudia de forma paralela con el contenido teórico de ICT lo que permite al alumno ver una aplicación directa de esta herramienta.
En estos últimos meses, hemos proyectado los planos de un edificio de viviendas, teniendo en cuenta la organización por capas de los objetos dibujados, así como una rigurosa correspondencia diédrica entre las plantas y secciones del edificio. Estos planos se utilizan en la memoria ICT que cada alumno ha de realizar al final del módulo.
 Autocad_blog Esquema de TDT Esquema electrico
 

Acerca del autor