Creación de un videojuego con Swift

Cuándo uno piensa en comenzar a programar lo primero que le viene a la cabeza quizá sea el ser capaz crear su propio videojuego. Aunque esto no sucede de la noche a la mañana y lleva todo un proceso de aprendizaje previo de las herramientas, el diseñar tu propio videojuego no puede faltar en el aprendizaje y dominio de las app.

Durante el curso los alumnos desarrollan diferentes tipos de aplicaciones: juegos básicos, aplicaciones de gestión de tareas, simulación de aplicaciones reales con bases de datos, entre otras. Todo este recorrido previo desarrollando aplicaciones es el que permite que alcanzados los conocimientos y manejo del lenguaje, al final del módulo el alumno se pueda acabar adentrando en el desarrollo de videojuegos con SpriteKit.

Los primeros pasos consisten en conocer las físicas y colisiones que envuelven todos los objetos en un videojuego, es decir, que sucede cuándo el personaje contacta con algo, cuándo el personaje salta… ya que cuándo se desarrollan videojuegos nosotros somos quienes decidimos que pasa en ese mundo y tal como sucede en el nuestro, hay ciertas leyes, cómo por ejemplo la gravedad.

Una vez, ya hemos definido este conjunto de normas que harán que los objetos puedan funcionar en nuestro juego, hemos de continuar con dos fases: el diseño y la mecánica del juego. En la fase de diseño, recae todo el peso de elaborar los personajes con sus movimientos, enemigos, fondo, ítems o incluso música y sonidos. Este proceso se lleva a cabo mediante el uso de imágenes, más detalladamente se usan sprites para modelar el movimiento de un personaje. Estos sprites nos permiten que nuestro protagonista emule un movimiento utilizando una secuencia de imágenes:


Ilustración 1 – Sprite del personaje

 


Ilustración 2 – Sprite del enemigo

Con todo ello, la combinación de todos los elementos nos permitirá crear el mundo en el que nuestro personaje se va a desenvolver. A continuación, se muestra una imagen del resultado visual del juego, el cuál consiguió un resultado espectacular:

En la fase final, a todo juego se le ha de dar cierta gracia para que se convierta en algo divertido para los usuarios que lo van a jugar. En el ejemplo realizado por el alumno Victor Amador el juego mantenía relación con el famoso juego de PlayStation – Tombi. En su caso, la dinámica del juego se basaba en llegar a un punto de control, mientras esquivabas en tu camino al ejército de cerditos e ibas recolectando frutas que daban puntos. Si durante el camino un cerdito tocaba a Tombi se le restaban puntos de un marcador, y al recolectar frutas se conseguía aumentar puntos.

Para ver cómo todas estas fases cobran sentido, os dejamos un vídeo dónde se puede ver el funcionamiento del juego:

 

Acerca del autor