Conferencia UPCnet

Para empezar la mañana con una buena dosis de misterio teníamos la conferencia de UPCnet. Dicha intriga nacía a causa de una peculiar descripción de esta conferencia en la que se hablaba de un embudo, un maestro Jedi, una nevera y el sarcófago de Tutankamón. Sé lo que estáis pensando. ¿Qué relación puede tener todo lo citado con una conferencia orientada a la innovación de la tecnología académica? Pues realmente la tenía.

La conferencia empezó dándonos unas pequeñas clases de innovación y explicando que no todo consiste en inventar cosas si no que el éxito está en copiar y mejorar lo ya inventado.

Más adelante apareció la primera incógnita. El embudo. Esta figura era simbólica y nos quería explicar el arduo proceso por el que se empieza haciendo una “brainstorming” hasta finalmente tener una idea potencial para salir a mercado.

Después de esto se centraron más en cómo será la enseñanza en un futuro mostrándonos clases interactivas de la mano de Intel, reduciendo el fracaso escolar y ayudando al profesorado con la detección precoz de alumnos con poco interés.

Seguido a esto aparecían las impresoras 3D. Aquí es donde aparece el maestro Jedi ya que se consigue imprimir una figura reducida en algunas pocas horas o replicar la momia de Tutankamón para su posterior estudio.

Pero todavía queda la nevera… Nos comentaron que en unos años la mayoría de los dispositivos estarán conectados a Internet, y como estos productos utilizan sistemas muy básicos, unos hackers rusos consiguieron enviar cientos de mensajes SPAM a través de una nevera.

Resumiendo esta grata y enriquecedora experiencia, podemos decir que ha tenido de todo y nos ha proporcionado una visión de futuro algo distinta a la que seguramente muchos teníamos.

 

Diego Campos Munté (ASIX2M)

20140402_093842 20140402_093920

Acerca del autor