Aprendizaje basado en proyectos

En Stucom apostamos por fórmulas de enseñanza que fomenten el aprendizaje significativo.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología de aprendizaje que sitúa al alumno como protagonista de su propio aprendizaje. Principalmente se trata de no sólo centrar el aprendizaje en los conocimientos propios de la materia, sino en desarrollar también habilidades y actitudes como el pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, trabajo en equipo, etc. En el mundo laboral, los alumnos se encontrarán con que se programa mayoritariamente en grupos de trabajo, por lo que esta metodología les ayudará en su futura experiencia profesional.

 

Por todo ello se diseñó un proyecto transversal para los alumnos de primero de los ciclos de grado superior de DAM y DAW. Además de trabajar las competencias transversales anteriormente expuestas, trabajan significativamente los contenidos de los diferentes módulos del curso:

 

M01 Sistemas:

Conocimiento de tipos y características de servicios de hosting

Registro de nombres de dominio

Gestión avanzada de un servicio de hosting compartido

Redirección de dominios y correo electrónico

Integración entorno privado y nube pública

Medidas de rendimiento

Monitorización de servidores

Configuración de alertas

Configuración Logging y registro de eventos

 

M02 Bases de datos:

Realizar el modelo entidad-relación de la base de datos para almacenar toda la información que se considere necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Aprovación del modelo entidad-relación.

Transformación del modelo entidad-relación a modelo relacional.

Implementación en MySQL del modelo relacional.

 

M03 Programación:

Programación en PHP de funcionalidades básicas de la web, trabajando con datos de formularios, variables de session, etc.

Programación en PHP de funcionalidades avanzadas de la web, conectando a la base de datos e implementando las funciones necesarias para la gestión de datos desde la aplicación.

Uso de sistemas de control de versionado en el desarrollo de software: git.

 

M04 Lenguaje de marcas:

Bases de la estructura semántica de los contenidos en HTML5

Bases en l’aplicación de estilos y utilización de selectores CSS

Aprender los elementos HTML5 para crear formularios.

Aprender selectores CSS3 complejos

Dissenyar los própios WireFrames de la web y aprender a maquetearla.

Introducción a los conceptos de DWR

Terminar el diseño y estructuración de la web

Añadir contenidos externos como vídeos, mapas , audios..

Utilizar jQuery para realizar efectos visuales.

Añadir plugins jQuery

Ampliar los conocimientos de jQuery

 

M10 Formación y orientación laboral:

Localizar e interpretar la normativa vigente que regula el sector de los Servicios de la información y el comercio electrónico

Escoger la modalidad de contratación idónea para la estructura y organigrama de la empresa, debiendo calcular la nómina y el coste total de personal según el convenio colectivo del sector.

Preparar el proceso de selección de personal y tramitar, calcular y conocer los derechos de las prestaciones de seguridad social.

Análisis de los riesgos laborales de la empresa.

Interpretación del mapa general de riesgos de la empresa.

Interpretación y conocimiento de señales y sistemas de seguridad del centro de trabajo.

 

El proyecto de este curso ha empezado hace poco. Los alumnos disponen del enunciado de la aplicación que deben desarrollar. Han formado los grupos de trabajo (de tres alumnos) y han iniciado las primeras reuniones para distribuirse el trabajo y empezar con el diseño de la base de datos y la estructura de las páginas principales de la aplicación.

En junio podremos mostraros el resultado final cuando realicen sus presentaciones.

Acerca del autor