El microordenador MSX

El MSX fue unos de los ordenadores más completos que existieron en aquel mercado de ordenadores de 8 bits de los años 80-90. Este microordenador con un procesador Z-80, una memoria RAM de 64 u 80 KB, con una tarjeta gráfica o VDP de unas prestaciones muy buenas y una tarjeta de sonido espectacular, estuvo muy bien considerado por los usuarios de la época.

MSX HB-20P

 

Las siglas MSX

Es sabido por todos los usuarios del MSX que su nombre está rodeado de cierto misterio. Existe cierta confusión a la hora de determinar qué quieren decir las siglas MSX.

Al parecer, MSX significa MicroSoft eXchanges, aunque por otro lado, otros autores sostienen que la X proviene de número indeterminado de empresas que se unieron y que se unirían al standard.

En cualquier caso, se refieran a lo que refieran las siglas, el MSX fue un magnifico microordenador de 8 bits que hizo las delicias de muchos niños, adolescente y adultos durante los años 80 y 90. Todavía hoy, podemos encontrar a muchos aficionados a este ordenador que lo mantienen vivo y en buen estado de salud.

        Arquitectura interna del MSX

El MSX fue uno de los microordenadores que incorporaban unas características muy buenas para la época si lo comparamos con otras alternativas del mercado.

El sonido y los gráficos eran el punto fuerte del MSX. La potencia que demostraban en estas dos vertientes era muy elevada.

Veamos a continuación se exponen las características técnicas del MSX 1.

 

Características del microordenador MSX
Processador ZILOG Z-80 a 3,58 Mhz
ROM 32KB almacenamiento del MSX-Basic
RAM De 8 KB a 80KB. Siendo los de 64KB los más extendidos
Resolución gráfica 256 x 192 puntos
Alamcenamiento Cassette, disquete. Cartucho para programas y juegos
Lenguaje programación MSX-BASIC

El microprocesador Z-80 fue unos de los microprocesadores de mayor éxito en aquel período de tiempo. A una velocidad que no llegaba a los 4 Mhz en su primera versión, el MSX era capaz de realizar grandes trabajos, sobre todo en la vertiente del entretenimiento.

Microprocesador Zilog Z-80. CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

 

Esto también fue posible a su VDP ( Vídeo Display Processor)  incorporada, que dotaba al sistema de un sistema gráfico envidiable.

VDP del microordenador MSX. CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons

 

Los usuarios del MSX podían disfrutar de unos videojuegos muy aceptables en cuanto a la imagen. Sobre todo los creados por compañías como Konami.

Konami exprimía al máximo todos los recursos gráficos del MSX y por eso sus programas eran de una calidad gráfica excepcional. Veamos unos ejemplos:

 

La memoria RAM, donde se guardaban los datos del usuario mientras trabajaba, era tan solo de 64KB., pero era suficiente para poder trabajar con programas o juegos como los vistos anteriormente

 

Placa Base

La placa base de un MSX difiere básicamente de las que podemos ver hoy en día es que, si nos fijamos, no hay puertos de expansión. Esta era una placa “cerrada”. Las posibles ampliaciones del sistema se realizaban mediante la incorporación de más memoria RAM con los conocidos cartuchos.

Crédito: www.MSX.org

Los cartuchos se empleaban como se ha mencionado anteriormente ampliar la memoria o para cargar juegos de forma muy rápida. Hay que recordar que los programas que se almacenaban en cintas de cassette tardaban un tiempo a tener en cuenta dependiendo del peso en bytes del programa, es decir, mayor peso, mayor información a almacenar, mayor tiempo de carga…

Podemos ver un cartucho de expansión de memoria en la siguiente imagen:

Crédito: http://www.old-computers.com/museum/hardware.asp?t=1&c=249&st=1

 

El Sistema Operativo

El sistema operativo no era un SO como los que conocemos hoy en día. El sistema operativo del MSX, al igual que otras máquinas de prestaciones similares, era una pantalla azul con un “prompt” a modo de línea de comando.

Pantalla de inicio del sistema  MSX HB-20P

 

El sistema operativo del MSX era el lenguaje de programación BASIC, en concreto el MSX-BASIC, ya que incorporaba un pequeño juego de instrucciones únicas para MSX. Esto también pasaba en otros sistemas, como el Amstrad.

Como podemos ver las imágenes superior y inferior este sistema operativo fue creado por Microsoft para el microordenador MSX.

Pantalla inicio tras la carga del sistema operativo Microsoft Basic MSX

 

Uno de los puntos más interesantes de los sistemas MSX es que se concibió para ser un standard y es por eso que hubieron tantos sistemas MSX diseñados y ensamblados por diferentes empresas. Entre las empresas que se sumaron al estándar encontramos las siguientes:

Sony

Canon

Casio

Sanyo

JVC

Toshiba

Yamaha

Hitachi

Mitsubishi

Philips

Pioneer

Sharp

Talent

Dragon

Entre otras empresas del sector tecnológico.

Versiones del MSX

 

El tiempo que el estándar estuvo vigente en el mercado, se presentó una versión más avanzada de la primera versión, éste fue el MSX2.

Hablar del MSX2 daría para otro artículo entero y quizá más extenso que este, por tanto, en este artículo sólo diremos que el MSX2 fue una evolución del primero y que sus prestaciones eran mucho más altas que las de las primeras máquinas.

MSX 2 Sony – HB-F500. Crédito: http://www.generation-msx.nl/hardware/sony/hb-f500/752/

Las prestaciones de un MSX2 se pueden ver a modo de resumen en la siguiente tabla:

 

Caracterísitcas Generales del MSX2  
Microprocesador Zilog Z80 a 3.6 MHz
VDP / VRAM VDPYamaha V9938 / 512 colores
Memoria ROM 48 Kb. Ampliables con cartuchos
RAM 128 Kb
Almacenamiento Cassette, disco de 5’25 y 3’5 pulgadas, cartutxos.

 

Resumiendo, podemos decir que, los microordenadores MSX fueron unas máquinas muy competitivas y con unas prestaciones sorprendentes para la época.

 

Pedro Porcuna López

Acerca del autor