Visita al Centro de Supercomputación de Barcelona BSC

Los alumnos de primero de ASIX visitaron el pasado 29 de noviembre el Barcelona Supercomputing Center, donde se encuentra el superordenador MARENOSTRUM.

Famoso por estar alojado en una capilla, el MARENOSTRUM es uno de los supercomputadores más potentes de Europa y el número 299 en el mundo, según la última lista de la web TOP500. Posee un total de 10.240 procesadores y está construido utilizando la misma arquitectura que la de los ordenadores que tenemos en casa. Esto hace del MARENOSTRUM un superordenador con un mantenimiento menos complicado y costoso que el de otros.

En la visita hemos podido ver el hardware del supercomputador, su funcionamiento, las instalaciones eléctricas que lo alimentan y el sistema de refrigeración que posee. En el Barcelona Supercomputing Center se trabaja en proyectos de investigación nacional e internacional relacionados con la computación, ciencias de la tierra, medicina y ciencias sociales.

Daniel Santiago

Dept. Informática

Acerca del autor

5 comments on “Visita al Centro de Supercomputación de Barcelona BSC

  1. Fue una experiencia (in)olvidable, estuvo bien a nivel educativo pero me falto algo mas practica o poder verlo en funcionamiento o algun proyecto en marcha y menos teoria y «fardeo» junto a planes de futuro. No obstante estuvo bien como actividad.

  2. Fue una buena excursión, estuvo entretenida aunque se me hizo bastante corto. Lástima que luego hubiesen clases =/
    ¡Se han de hacer mas excursiones, sin clases luego eh!

  3. Es una buena manera de poder ver un superordenador como este, ya que antes no había visto ninguno tan cerca y ademas esta dentro de una capilla, lo que le da un valor añadido para visitarlo, seas de donde seas.

  4. El concepto de salida lo veo a nivel conceptual de ámbito educativo correcto, pero a nivel pràctico, como dicen el compañero Yeray, y la compañera Sarai, faltó algo más de tiempo, para verlo más profundamente ya que si es una herramienta con la que en un posible futuro podamos tener algo de relación a nivel laboral, iríamos ya encarrilados si se hubiesen usado conceptos teóricos relacionados con las materias dadas en clase, y además así poderlo comparar en nuestro àmbito habitual de portátiles, pc, etc.
    Fué una experiencia enriquecedora.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*