TRAS LOS PASOS DE ANTONIO IGLESIAS

El pasado jueves, día 13 de Noviembre, los alumnos de grado medio de Comercio del centro de estudios STUCOM fuimos invitados a través de nuestra profesora Patricia Gil a una sesión de escaparatismo dada por el doctor en teoría del arte Raúl Mena.

La sesión se realizó en los en famosos escaparates de la tienda VINÇON, ubicada en Passeig de Gràcia, 96 de Barcelona, espacio de referencia para artículos de diseño del hogar y cuyo propietario es el empresario Ferran Amat.

Sobre las 18:30 nos dirigimos a una de las dos entradas principales de la tienda, donde nos esperaba Raúl. Nos explicó la interpretación de uno de los dos escaparates que se encuentra en dicha entrada: en una mesa en un espacio exterior se podrían encontrar cubiertos destacadamente grandes en comparación con la mesa y otros objetos que evidencian la sensación de extrañeza, contraste y provocación que estos famosos escaparates quieren transmitir al público; en el otro escaparate, con una decoración no menos provocativa que el primero, se encontraba un espacio interior de un hogar, haciendo que los dos escaparates se complementen entre sí, y en donde la figura de una siniestra anciana evidenció la clara referencia que estos escaparates daban a Psicosis,  la famosa obra del cineasta Hitchcock .

En la otra entrada, nos encontramos otros dos escaparates con temáticas distintas a las primeras pero igual de originales, orientadas a los escolares, mezclando juguetes con material escolar y es cuando observamos como curiosidad que las zapatillas hacen de soporte a las libretas y es cuando Raúl nos explica que colocar objetos en un espacio donde no tendrían que estar es un recurso que se llama descontextualizar. Visitamos otras dos entradas, más pequeñas que la tienda VINÇON tiene en la misma manzana, Raúl nos presentó a dos estudiantes de escaparatismo Cristina Pérez y Marc Herrera.

VINÇON había dejado la decoración de éstos a Cristina y Marc y cada uno había decorado un escaparate basándose en “La metamorfosis” de Kafka. Recrearon visualmente el escaparate tal y como ellos interpretaban la obra, el de Cristina Pérez se encuentra en la entrada de la calle Pau claris, 175 y el de Marc Herrera en la calle Provença, 273.

Posteriormente, nos dirigimos al Raval. Antonio Iglesias, escaparatista de Vinçon y varios establecimientos comerciales en Barcelona, y socio de Raúl en Cápsula Barcelona, cursos de escaparatismo, ha desarrollado en los últimos años varios proyectos de visual merchandising, en el citado barrio. Raúl nos acompañó a establecimientos como el Arume, la Monroe y la Robadora, donde Antonio nos esperaba y finalizamos nuestro recorrido.

Como experiencia personal he de decir que me causó asombro el trabajo que hay detrás de toda decoración, las diferentes técnicas a la hora de combinar objetos o materiales dependiendo de lo que se quiera transmitir.

Querría dar las gracias a Raúl Mena por dedicarnos una tarde para enseñarnos el arte del escaparatismo y la decoración, a Cristina y Marc por compartir su obra, y a nuestra profesora Patricia por hacerlo posible.

 

Sergio Gutiérrez

CFGM Comercio

 

DSC_2592 DSC_2593 DSC_2597 DSC_2612

Acerca del autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*