QR

El señor de las moscas

El señor de las moscas es la primera y más famosa novela de William Golding (Premio Nobel de literatura en 1983). Publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa y, durante años, un libro de lectura obligatoria en muchos institutos.

El señor de las moscas narra la historia de una treintena de escolares británicos que viajan en un avión que es derribado a causa de una fuerte tormenta y se estrella contra una isla desierta, siendo los únicos supervivientes los niños pasajeros, que se ven obligados a sobrevivir sin ningún adulto.

La novela tiene varias lecturas, desde la que señala que la violencia, el salvajismo y la crueldad forman parte inherente del ser humano y en circunstancias primitivas afloran, hasta la que apunta a que una educación rígida provoca un estado interior reprimido que se materializa en lo contrario que se quiere inculcar cuando hay libertad, o incluso que la presión de grupo puede hacer que el sentido común desaparezca.

Encuentra tu propia conclusión.

 

Curiosidades:

Los cinco años de experiencia como marino de guerra provocaron en Golding una enorme impresión que fue la base de su pensamiento, que sostiene que la maldad es consubstancial a la condición humana. Golding participó en el desembarco de Normandía y en otra misión militar destinada a hundir un acorazado alemán.

«Cualquiera de mis contemporáneos que no entienda que el hombre produce maldad, como una abeja produce miel, que debe estar ciego o mal de la cabeza.»

William Golding se destacó también por ser uno de los mayores defensores de la existencia del Monstruo del lago Ness y escribió numerosos artículos sobre la supuesta criatura en la revista Popular Science (Wikipedia)

 

Alex Castel

Acerca del autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*