VIII Torneig Internacional: BARCELONA 2008

VIII TORNEO INTERNACIONAL BARCELONA 2008
CENTRE D’ESTUDIS STUCOM

Habían pasado cuatro años desde el IV Torneo en Barcelona y queríamos que saliese perfecto, teníamos que empezar por las dos cosas más importantes, el alojamiento y las instalaciones deportivas, la primera idea fue  Hotel Jet y Eurostage, pero  el Torneo había crecido y podíamos llegar a ser alrededor de 350 alumnos, además todavía recordabamos la tromba de agua que cayó en el año 2004 sobre Caldes d’Estrac, por lo que el día 3 de enero del 2008, empecé a recorrer todo el Maresme de hotel en hotel, muchos estaban cerrados pero las oficinas no, así que conseguí hablar con los directores, que me atendieron muy amablemente, especialmente cuando mencioné las fechas del 7 al 11 de abril, totalmente fuera de temporada, al final llegué a Malgrat de Mar y contacté con el Sr. Santi, director del Hotel BellaPlaya***, estuvimos hablando sobre el Torneo, y cuando me enseñó el hotel fue sensacional, lo vi claro por primera vez podríamos centrar el alojamiento en el mismo lugar, de esta forma se potenciaría  uno de los objetivos del torneo, la convivencia.

El hotel disponía de piscina cubierta y descubierta,  zona para la actuación del grupo de música en el exterior e interior en caso de lluvia, proximidad con la playa unos 300 metros, el restaurante, el precio, todo encajaba. Llamé a Jordi y a Xavi Camí y les expliqué que había encontrado el lugar perfecto, fuimos a verlo y a los dos les gustó.

Hotel Bella Playa ***
Hotel Bella Playa ***

Me puse en contacto con José Luis Alvarez , para ir a visitar el hotel y analizar el lugar para poder organizar el concierto del grupo musical, encontró un rincón en la zona de la piscina que le pareció bien y junto con Toni y Albert, se encargaron del montaje.

Con Jordi visitamos las instalaciones deportivas de San Vicenç de Montalt ,”Pavelló Municipal Toni Sors”, el pabellón y los campos de fútbol de césped artificial estaban juntos, con lo que se podía hacer, básquet, voleibol y fútbol 7 en el mismo lugar, el único inconveniente era el balonmano que teníamos que utilizar el pabellón de Caldes d’Estrac y quedaba muy apartado, de todas formas era la mejor solución porque en caso de lluvia no había ningún inconveniente, todo era cubierto menos el fútbol que no se vería  afectado por este problema, la otra ventaja era la proximidad con el hotel.

Campos de fútbol 7, pabellón “Toni Sors” al fondo

Interior del pabellón “Toni Sors”

Pabellón Caldes d’Estrac

En este momento ya teníamos solucionado, el alojamiento, grupo musical e instalaciones deportivas, ahora había que conseguir un permiso de la Comandancia de Marina  para poder realizar las actividades lúdicas en la playa de Malgrat de Mar y  utilizar unos 8000 m², es decir unos 400 mts. de largo por 20 mts. de ancho aproximadamente, contacté con la Srta. Ester Gil, Técnica de Actividades Turísticas del Ayuntamiento de Malgrat de Mar, le presenté el proyecto del VIII Torneo Internacional, con todo lo que pretendíamos hacer, le gustó mucho e hizo las gestiones  para conseguir el permiso y poder hacer las actividades lúdicas en la playa.

“El Consell del Esport Escolar de Barcelona” (CEEB) a través del Presidente Sr. Jaume Mora y el Secretario Sr. Josep Sardá,  nos dieron su colaboración prestándonos material deportivo para realizar las actividades en la playa.

Playa de Malgrat de Mar (actividades lúdicas)

En lo que refiere a la visita cultural,  Jordi Pérez diseñó una ruta turística, con una serie de alumnos que hacían la función de guías, por la Catedral, Sagrada Familia, Plaza Sant Jaume, Ramblas, etc. los alumnos se lo pasaron muy bien. Aunque no estaba prevista la visita al Camp Nou y ante la insistencia de los eslovenos, Eduard Mirapeix, les acompañó.

Palau Sant Jord

Concerté dos entrevista una con el Sr. Eduard Reñé Asesor del Ayuntamiento de Barcelona, para ver si era posible que alguna autoridad nos recibiera en la Plaza Sant Jaume, al final nos recibió el Sr Miquel Torres director del “Museu Olímpic”, que nos dio la bienvenida y todos los alumnos pudieron visitar gratuitamente el Museo.

La otra entrevista fue con el Sr. Manel Ibern Asesor de la Secretaría General de Deportes, le presenté el proyectó y también nos dieron obsequios, llaveros, pins, posters, etc. y nos ofreció su colaboración.

Durante el año 2007 contacté con la Universidad de Vic para presentar el proyecto de deportistas de nivel que hacemos en nuestro Centro, hicimos varias reuniones para ver la posibilidades para que los estudiantes-deportistas que cursaran estudios  en esta universidad pudiesen tener un trato diferente (no me extiendo), en una de estas reuniones conocí al Sr Josep Mª Romá, Jefe de Estudios de Comunicación, contacté con él y muy amablemente accedió a hacer un reportaje del Torneo, se presentó con un ayudante y estuvo dos días filmando el Torneo, le estoy muy agradecido, luego con esta filmación hicimos dos videoclips.

El profesor de Audiovisuales de nuestro Centro José Juan Agüera, diseñó el logo del Torneo, que fue un auténtico éxito.

Logos diseñados por José Juan Agüera

Para terminar tengo que decir que este año las aventuras con mi amigo Jordi Pérez, se terminaron, Jordi este año por motivos personales decidió que su ciclo deportivo en Stucom había concluido y así se cerraron más de ocho años de viajes, partidos, jornadas deportivas y mil conversaciones sobre, el Torneo, el fútbol y un montón de cosas más. este año fue su último Torneo, pero el mejor organizado, así lo valoraron todos los profesores de las diferentes escuelas extranjeras.

Este exito fue la labor de todos los que colaboramos de una forma u otra en la organización del Torneo, Carles Camí,  Xavi Camí, Jordi Pérez, José Luis Álvarez, Toni Torres, Eduard Mirapeix, Ángel Morán, José Juan Agüera, Nuria Reyes, Ana Artigues, David Risueño, Xavier Capel, Juan Manuel Cubero, Bernard Herrero, Mª José Fernández,  y todos los alumnos de Stucom que participaron en esta edición, como jugadores, músicos, guias, cheers…

Crónica del torneo internacional dia a dia, por el Profr. Ángel Morán.

07 / 04 / 2008

Todas las ecuelas participantes llegan al Hotel BellaPlaya en Malgrat de Mar

08 / 04 / 2008

Durante la mañana del martes, día 8, en la playa de Malgrat de Mar, celebramos la primera actividad con todos los alumnos/as y profesores/as del VIII Torneo Internacional de Centros Escolares Europeos 2008. A lo largo de unos 400 metros de playa, tuvo lugar diversos partidos de fulbol y balón volea con el objetivo que los alumnos/as se conocieran. El ambiente fue fenomenal, con una constante rotación de los equipos, enfrentándose casi la totalidad de los participantes entre ellos. La diversión, la deportividad y un ambiente lúdico presidieron las dos horas y media de estrecha convivencia. El tiempo acompañó.

   

09 / 04 / 2008

Por la mañana se realizaron la vista a la Sagrada Familia, Catedral, Plaza Sant Jaume y  Ramblas.

Llegada a la Sagrada Familia

Sagrada Familia

Entrada a la Catedral

Barrio Gótico

Después de comer,  se realizó la vista al Estadio Olímpico y Palu Sant Jordi.

Al fondo “Estadi Olímpic”
Zona “Palau Sant Jordi”

A las cinco de la tarde los profesores/as y alumnos/as de los ocho colegios del VIII Torneo Internacional, entraban en el Museo Olímpico de Montjüic, en dos tandas, pues todos no podíamos estar a la vez en el auditorium. Allí fue la recepción a cargo del señor Miguel Torres, Director del Museo, en representación del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona. En breves palabras dió la bienvenida a todos los asistentes de este VIII Toreno Internacional y seguidamente se refirió a la historia y característica del Museo. Acto segudio invitó a todos a pasar a las distintas salas para ver y disfrutar de todo el rico contenido del Museo Olímpico. Algunos profesores oficiaron de intérpretes para que ninguno de los asistentes se perdiera la más mínima palabra. Seguidamente la totalidad de los asistentes pasaron a ver el Museo, donde los medios y soportes informáticos hacen de la visita un tiempo muy entretenido y agradable, además de aprender.

Museu Olímpic

Recepción del Director del Museo Sr. Miquel Torres
Jordi Péerez, Eduard Mirapeix realizando de traductores.
Visita al Museo Olímpico
Cobi, mascota Barcelona 92

10 / 04 / 2008

El jueves, día 10, tuvo lugar el campeonato deportivo de handbol, voleibol, básquet y futbol, masculino y femenino, dentro del VIII Torneo Internacional, que este año ha sido organizado por STUCOM, Centre d´Estudis con la participación de los siguientes colegios del ámbito europeo:

  • Iinstituto Arturo Malignani
  • Instituto Magistrale C. Percoto
  • Instituto UccellisIinstituto S. Sabbatini
  • Westood Lenguage College
  • Tehniski Solski Center
  • Lycée Albert Camus

Desde el hotel de Malgrat de Mar salimos todos en los autocares rumbo a las vecinas localidades de Sant Vicenç de Montalt, en cuyo polideportivo y campos de futbol se disputaron todos los partidos de futbol, basquet y voleibol y, en Caldes d´Estrac, donde tuvo lugar el campeonato de handbol..

Desde las 9 de la mañana hasta las cinco de la tarde se sucedieron los distintos encuentros, dentro de un ambiente de gran participación y alegría. Dentro de una sana competencia los chicos y chicas de Italia, Gran Bretaña, Eslovenia, Francia y España se entregaron a fondo en la competición, animados por sus compañeros y profesores.

El tiempo acompañó en todo momento. Bajo un sol radiante y un cielo azul, marca del Mediterráneo, los encuentros fueran más vistosos y animados. Se sucedieron las eliminatorias con buen ritmo, para llegar al mediodía y poder hacer un descanso y reponer fuerzas. Como el sol era de “justicia” el agua y los refrescos fueron muy solicitados. Unos bocadillos y a las semifinales de los distintos deportes.

Cheers Mª José y Bárbara

     

A las dos de la tarde comenzaron las finales, que fueron ganadas por los siguientes equipos:

Hacia las seis de la tarde regresamos al hotel de Malgrat de Mar, para eso de las 19,30 comenzar la ceremonia de entrega de trofeos, que fue presidida por Carlos Camí, director de STUCOM, Centre d´Estudis y Susana González, de Procosta Viatges, acompañados por los profesores Ramón Abad y Jordi Pérez, responsables de la organización de este VIII Torneo Internacional.

El ambiente fue muy agradable y animado. Carlos Camí se refirió brevemente al espíritu deportivo, de amistad y colaboración que ha estado presente en todo momento durante estos día. Al final del acto se pasó el relevo a los amigos eslovenos, quienes organizarán el IX Toreno Internacional de 2009.

ntrega de trofeos
Sra. Susana González Gerente de la Agencia de viajes Procosta
 Sr. Carlos Camí  Director de nuestro Centro.

Entrega de trofeos
 

 Entrega de trofeos

Después de la cena se inició la actuación del grupo musical de Stucom con una brillante actuación y el pase de la filmación del Torneo.

Resultados:

Voley Femenino
1º. Instituto Magistrale C. Percoto (Italia)
2º. Instituto Uccelis  (Italia)
3º. Lycée Albert Camus (Francia)

Voley Masculino
1º. Tehniski Solski Center (Eslovenia)
2º. Instituto Arturo Malignani (Italia)
3º.Lycée Albert Camus (Francia)

Básquet Femenino
1º.Instituto Magistrale C. Percoto (Italia)
2º.Stucom, Centre d´Estudis (España)
3º. Lycée Albert Camus (Francia)

Equipo de básquet Stucom

Básquet Masculino

1. Tehniski Solski Center (Eslovenia)
2º. Instituto Arturo Malignani (Itallia)
3. Stucom, Centre d´Estudis (España)

Equipo de básquet masculino

Fútbol Femenino

1º. La selección de los Institutos Uccellis, S. Sabatini y Magistrale C. Percoto (Italia)
2º.Lycée Albert Camus (Francia)
3º.Westood Lenguage College.(Gran Bretaña)

Fútbol Masculino
1º. Stucom, Centre d´Estudis (España)
2º. Selección de los Institutos Uccellis y S.Sabatini (Italia)
3º. Tehniski Solski Center (Eslovenia)

Equipo de Stucom fútbol

Handbol
1º. Tehniski Solski Center (Eslovenia)
2º. Stucom, Centre d´Estudis (España)
3º. Lycée Albert Camus (Francia)

Balonmano equipo de Stucom

El torneig tindrà lloc als pavellons esportius de Caldes d’Estrac i Sant Vicenç de Montalt, a 40 km de Barcelona.

Els alumnes de les diferents escoles europees, estaran allotjats a l’Hotel Bella Playa *** de Malgrat de Mar.

Dilluns 7 d’abril
Arribada de les diferents escoles europees durant el dia.
21:00 Lliurament del programa d’activitats esportives, culturals i lúdiques.

Dimarts 8 d’abril
10:00 Volei – platja. Futbol –platja. Taller de Castellers.– Bitlles catalanes

L’activitat es realitzarà a la platja de Malgrat de Mar amb l’objectiu: que els alumnes es comencin a conèixer.
Desenvolupament de l’activitat: cada alumne rebrà la samarreta del Torneig i un adhesiu en el qual hi haurà el nom de l’equip al qual pertany (els equips portaran els noms de les ciutats més importants de Catalunya); quan aconsegueixi trobar tots els components es constituirà l’equip, que estarà format per alumnes de diferents països.

13.30: dinar

15.30: entrenaments lliures

20.00: sopar

Dimecres 9 d’abril
09:30: visita turística guiada pelss nostres alumnes a la ciutat de Barcelona.
– Plaça Sant Jaume
– Barri Gótic
– Ramblas
– Anella Olímpica
– Sagrada Familia

20:00 sopar

21:00 sopar d professors de les escoles participants

Dijous 10 d’abril

09:00 VIII TORNEIG INTERNACIONAL

18:30 Lliurament de trofeus a l’ Hotel Balla Playa

20:00 Sopar

21:30 Festa Torneig.

Divendres 11 d’abril

Dia lliure per poder fer compres i preparar el viatge de tornada

Centre organitzador:

Centre d’Estudis Stucom     Barcelona (Espanya)

Escoles convidades:

  • Istituto C. Percoto – Udine (Itàlia)
  • Istituto Arturo Malignani – Udine (Itàlia)
  • Istituto S. Sabbatini – Udine (Itàlia)
  • Istituto Uccellis – Udine (Itàlia)
  • Westood Language College – Londres (GB)
  • Technica Centre – Nova Gorika (Eslovènia)
  • Lycée Albert Camus – Firminy (França)