Visita Museu del Disseny y Los Encantes

Los alumnos de grado superior y grado medio el pasado día 23 de enero fueron de visita al Museu del Disseny de Barcelona y a los Encantes.

La primera parada fue en el museo donde se pudieron ver cuatro exposiciones distintas. En la primera parada se encontraba la exposición de “Diseño del producto”, se pueden ver objetos que a simple vista no parecen formar parte de un museo ya que son elementos funcionales como por ejemplo una silla, un coche o una simple botella de agua, lo que querían dar a entender es porqué un objeto que se utiliza día a día no puede ser considerado arte, si el día de mañana gracias a esos objetos se podrá saber cómo se vivía en el pasado. En la segunda planta, se encontraban artes decorativas y artes de autos del siglo III al siglo XX, fue un recorrido cronológico entre distintas colecciones, hechas de cerámica, tejido, mobiliario, vidrios, relojes… Estas piezas dan un repaso al arte de autor de Cataluña durante estos siglos. Al subir a la tercera planta, se encontraba la parte relacionada con la moda. La exposición muestra los cambios en la indumentaria desde el siglo XVI hasta ahora, se puede ser un cambio en el canon de belleza y un cambio radical en los vestidos de mujeres. Por último, la cuarta planta, ahí se encontraba la exposición de Diseño gráfico, Esta exposición está dedicada a la generación que impulsó el paso de oficio a profesión de lo que ya conocemos, desde hace décadas, como diseño gráfico. Es decir, explica cómo los creadores, justo acabada la Guerra Civil —los denominados cartelistas o dibujantes publicitarios—, dieron el salto hacia la profesionalización, lograron una nueva consideración como grafistas, y más adelante se convirtieron en diseñadores gráficos.

La segunda parte de la excursión fue en Los Encantes, un mercadillo que combina objetos y puestos antiguos con escaparates modernos y productos de la actualidad. En la parte de abajo del mercadillo están los puestos más simples, donde se pueden ver mantas en el suelo y encima objetos tirados de mala manera y que el cliente debe agacharse y rebuscar si quiere encontrar dos pares de zapatos iguales. Por la parte de arriba se ven los puestos mejor puestos, con el escaparate y el interior bien colocado. Es una combinación entre lo antiguo y lo nuevo, entre lo “sucio” y lo “limpio”. El conjunto de las dos plantas está dentro de un pabellón con el techo de cristal, que le da un toque sofisticado a Los Encantes.

Mónica Correa – CFGM Marketing y Gestión Comercial

About the Author