Business and Marketing School ESIC

En un completo seminario realizado en la universidad de Business and Marketing School ESIC, un excelente profesor de la misma nos expuso diferentes conceptos e ideas relacionadas con el Marketing que nos hizo saber aún más del ámbito en el que nos estamos moviendo a lo largo de este curso.

En el citado seminario se expusieron conceptos tales como el Marquismo o el Marketing, entre otros. En relación al primero nos expuso la importancia y el poder que tienen las marcas sobre los seres humanos, explicándonos que ser marquista no significa llevar grandes marcas de ropa o bolsos, ni estar a la última moda, sino depender en gran medida de un marca concreta, independientemente del status proyectado por la misma. Es esa dependencia que cada uno puede crear sobre una marca concreta.

Siguiendo esta explicación, pasó a exponernos según sus ideas, qué consideraba él una buena definición de Marketing, que es exactamente este concepto que siempre relacionamos con la publicidad, con el engaño hacia el público, con la manipulación de las necesidades de cada persona. Según el profesor de la universidad, el marketing es una forma de gestión u organización  de los recursos de nuestra empresa para poder satisfacer unos objetivos del mercado en el que nos movemos, satisfacer las necesidades de este mercado, no manipulándolas.

Esta forma de organización va altamente ligada con la oferta y la demanda del mercado, con el nivel de competitividad. Una empresa innovadora y diferenciada del resto del mercado, se encontrará con una competencia mucho más reducida. En este caso podemos encontrar como ejemplo las tiendas de repostería, donde en un inicio no encontrábamos grandes competidores, y por lo tanto, las pocas empresas que se movían por este sector, se encontraban con una demanda mucho más elevada en comparación con la oferta y la competencia, y por lo tanto tenían un nivel de ganancias mucho más elevadas. En estos casos, su preocupación era que no se perdiera la necesidad y con ella los clientes, realizando lo máximo posible para que esto no sucediera.

Con la evolución de las modas alimenticias, en este ejemplo, llego el momento en que la demanda se igualó con la oferta y fue en ese instante en que las empresas empezaron a centrarse en la forma de diferenciación de la competencia que les absorbía el mercado. Y en el momento en que la oferta de la competencia era superior a la demanda, las empresas debían centrarse en realizar diferentes políticas de Marketing o forma de promocionarse para encontrarse en posiciones más elevadas que la competencia.ara que esto no sucediera.

Tras dicho ejemplo sobre la competencia y como ésta puede afectar en la evolución de una empresa, el profesor nos expuso los diferentes tipos de Marketing junto con las estrategias y políticas que se deben utilizar en él para que tuviéramos un mayor conocimiento de la manera de promocionarse. Nos definió  estrategia de negocios como toda aquella decisión que deberíamos tener en cuenta por su gran importancia o relevancia dentro de nuestra empresa.

DSC_0333 (3) (2)

En primer lugar, deberíamos llevar a cabo un Marketing analítico, en el cual debemos recoger toda una serie de información (donde estamos dentro del mercado, es decir, cómo nos posicionamos en relación a nuestra competencia, quién es nuestro público objetivo, cómo evoluciona el mercado al que pertenecemos, y cómo nos afectan las variables de nuestro entorno, entre otras cuestiones). Para poder conseguir nuestros objetivos y nuestras metas en la empresa, deberíamos realizar diferentes tipos de Marketing.

En segundo lugar,  encontraríamos el Marketing Estratégico, la guía que debemos seguir para conseguir llegar y satisfacer nuestros objetivos o  nuestras metas, según el posicionamiento en el que nos encontremos, la segmentación de nuestra empresa y de nuestro público objetivo, nuestra competencia y el posible crecimiento que podemos conseguir. Todos estos aspectos serán de gran relevancia para poder determinar de forma muy clara qué tácticas adoptar dentro de las 4 P’s (precio, promoción, distribución, comunicación).

Y por último tendríamos que realizar un Marketing Operativo, donde deberíamos definir la política de los precios de nuestros productos o servicios, la promoción de éstos cara al público al que desean dirigirse, los medios de comunicación que utilizaran para promocionarse, para conseguir mayor clientela, y de qué forma van a distribuir estos productos.

Y tras un breve descanso, continuamos la explicación tratando la importancia del Marketing digital relacionado con el mundo empresarial, ya que sin un buen posicionamiento web, el transformar las visitas on-line de nuestra página  en nuevos clientes, saber desarrollar estrategias comerciales y campañas a través de la red para darnos a conocer como empresa y marca en todos los niveles, ya sean internacional, nacional o local según la conveniencia de la estrategia marcada por nosotros y según el marcado a donde queramos ir dirigidos, no podría ser posible. Porque aunque muchas empresas rechacen la importancia de la comunicación tecnológica, ésta tiene una gran importancia para que las empresas no se hundan cara a un futuro, guiado y dirigido por la tecnología.

También cabe definir las estrategias marcadas y la gran relevancia que se obtiene al realizar una social media, que no es más que la interactuación de plataformas publicitarias a todos los niveles ya sean on-line, televisivos o apps móviles, ya que el contenido es creado por los propios usuarios de dicha social media y obtenemos un mejor rendimiento al poder trabajar sobre la opinión de nuestros propios usuarios. Porque, en el momento en que vamos a comprarnos algún producto de gran valor, ¿Quién no visita diferentes páginas con opiniones de los consumidores de ese producto para saber si vale o no la pena la compra de éste?

Actualmente nos guiamos más por los comentarios de otros usuarios que por las propias descripciones de las empresas productoras. Es por dicho motivo, por el que las empresas han empezado a darse cuenta de la importancia que tienen los clientes actualmente. Ya que con las desaprobaciones de éstos, se puede generar una crisis de comunicación.

Y para finalizar el seminario el profesor nos propuso realizar un ejercicio práctico en el cual teníamos que analizar las debilidades de alguna empresa que se encontrara poco modernizada o tuviera serios problemas de promoción. Tras analizar dichos puntos débiles, tuvimos que  proponer a la directiva de la empresa la estrategia de marketing que más se adecuara a la situación para poder mejorar su posicionamiento y su imagen frente a los clientes y la competencia.

Lidia Fornell y Marc Villegas – CFGS Gestión Comercial y Marketing

Fuente imágenes: [x] y propia

 

 

About the Author