Visita al Centro Automatizado de Correos

El día 15 de Noviembre los alumnos de AiF 1 asistieron al Centro Automatizado de Correos, situado en la zona empresarial de Sant Joan, en Sant Cugat del Vallès.

Durante el recorrido vieron las modernas instalaciones, con sus diferentes máquinas, todas dirigidas por programas informáticos. De este modo se consigue gestionar una media de dos millones de cartas al día, aparte de cientos de miles de paquetes y otros efectos postales.

Lo que más atención captó fue la rapidez y exactitud con que los miles de efectos postales eran clasificados y ordenados. Además pudimos comprobar como los programas informáticos corrigen las direcciones mal puestas o inexactas y como localizan los códigos postales en cuestión de décimas de segundo.

En el recorrido también se pueden ver los muelles de carga y descarga de los millones de cartas y paquetería, desde el nivel provincial, regional, nacional e internacional. Al final, en un espacio mucho más reducido, encontramos la zona de los efectos postales con valor declarado, como los certificados, burofax, etc.

En el capítulo de anécdotas, vimos como aparecían tres carteras, con sus documentos y tarjetas de crédito, dentro de los sacos junto a las cartas. Se nos comentó que la gente suele tirarlas en los buzones de correos cuando se las encuentran perdidas.

Experiencia muy positiva e interesante. Una vez más el mundo movido por la informática.

Ángel Morán

Fuente imágenes: propia

About the Author